Dos actividades de enero: Folsom y Half Moon Bay

Visita al museo de la prisión de Folsom

A los pocos años de construirse la primera penitenciaria de California, San Quintín, se decidió construir otra prisión de máxima seguridad a la ribera del American River, a 50 km de Sacramento, Folsom Prison.

Hoy en día es una prisión de seguridad media, pero fue diseñada para albergar a criminales o a “incorregibles” con largas condenas. El bloque de las celdas está rodeado de un muro de granito pero el complejo penitenciario se extiende fuera de él. Entre sus múltiples edificios fuera de la muralla hay un pequeño espacio dedicado a museo, básicamente para recordar un hecho ocurrido en el 1968: la grabación en directo del disco At Folsom Prison que Johnny Cash ofreció frente a un animado público, los presidiarios. La primera canción del disco, Folsom Prison Blues convirtió a Cash en un músico legendario en EEUU.

El 10 de enero de 1968, Johnny Cash y June Carter (su futura esposa) se registraron en El Rancho Motel de Sacramento (hoy desaparecido). Después de dos días de ensayo con su banda tuvieron un encuentro con el gobernador de California, Ronald Reagan, que les deseó buena suerte.

El 13 de enero, tras la actuación de Carl Perkins (el creador de Blue Suede Shoes que haría famosa Elvis Presley) salió al escenario el músico vestido de negro. Mientras, los presos permanecían en silencio hasta que escucharon:

“Hello, I’m Johnny Cash” y se puso a cantar: Folsom Prison Blues

Se programaron dos conciertos el mismo día por si el primero se les iba de las manos (dicho esto, casi todo el disco fue de la primera actuación). Los presos, advertidos previamente por el alguacil, no podían hacer mucho jaleo y mucho menos aplaudir cualquier comentario sobre la prisión que aparece en la letra de la canción, por miedo a las represalias de los guardias. Los convictos, no obstante, respondían a las canciones y gritos de Cash, desconcertando un poco al personal. Aunque lo que se escucha en la grabación después de la frase: “le disparé a un hombre en Reno, sólo para verlo morir”, se añadió más tarde.

collage_fotor-cash
El desaparecido Rancho Motel de Sacramento. Cash durante la actuación. Cash posando en la entrada principal
collage_fotor-folsom
Recompensa. Pistolas caseras. Museo. Puerta principal de Folsom Prison

Mavericks

Después de las grandes tormentas del invierno, el océano Pacífico  muestra su bravura en una pequeña bahía a 45 km al sur de San Francisco y a 64 km de Santa Cruz, Half Moon. Aunque hay surfistas por toda la costa californiana, aquí se celebra un campeonato anual (Titans of Mavericks) para surfear una ola gigante: Mavericks, que puede registrar alturas de 8 metros y máximas de 18 metros. El día que fuimos había mala mar, y solo se atrevió a entrar un kayakista.

collage_fotor-maveriks
*Pier de Princeton. *Secuencia kayakista: el desafío; la valentía; la batalla. No sabemos si su familia aún le está esperando…es probable.

*Fotos Mr. Ribs

3 Replies to “Dos actividades de enero: Folsom y Half Moon Bay”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s