Armas

Cada mañana desayuno con las noticias locales y cada día informan de los sucesos ocurridos en el Condado de Sacramento. En la mayoría de los casos hay un arma de fuego de por medio. Sí, es así. En España llegan habitualmente noticias de EEUU sobre tiroteos y esa es la frecuencia que tenía en mente, pero cuando estás aquí te das cuenta de que realmente hay tiros cada día! Por ejemplo, el recuento del sábado en la ciudad de Sacramento (unos 400.000 habitantes) fue de 10 tiros y 4 muertos, dos de ellos cerca de casa .

En relación a esto, esta semana he visto una noticia interesante sobre la venta de armas. Según un informe del Departamento de Seguridad de California sólo en el condado de Sacramento (con aprox. 1.400.000 de población) se ha incrementado un 406% la venta de armas en los últimos 15 años. Ese porcentaje se traduce en más de 700.000 armas: el 67% en pistolas cortas y el resto en escopetas, rifles, etc. El incremento se empezó a notar a partir del 2008, cuando Obama se convierte en presidente. De hecho, es una de las razones que esgrimen para comprar armas: “La gente está adquiriendo armas porque no saben si podrán comprar en un futuro” (dice un vendedor de armas), “además de la criminalidad en sí”. O sea, que compro ahora no vaya a ser que luego no pueda y me quede sin esa cosa tan bonita y útil. “La gente tiene miedo”, dice el vendedor.

California, según la noticia, es uno de los estados con ley más estricta para conseguir un arma pero ni de cerca dificulta que la gente siga comprado a mansalva. Esa ley tan “estricta” consiste básicamente en limitar el tipo de arma comprada en vez de concentrarse en quién la compra. Umm, ya veo, pues funciona, porque casi cada uno de los habitantes del condado tiene un arma, aunque sea corta!

 Una de las cosas más tranquilizadoras que dice el artículo es que a pesar de que el año pasado se incrementó el número de crímenes violentos (tanto en Sacramento como en el Estado), las tasas han bajado a lo largo de la década. De 5.200 a sólo 3.000 crímenes violentos este año! Por favor, una minucia… En España, en el 2014 hubo 324 asesinatos, 42 en Catalunya en el 2015 (el 30% de éstos últimos fueron por violencia de género, qué triste también).

Lo curioso es lo que realmente le preocupa al vendedor de armas de Sacramento: “Lo que me asusta sobre la venta de armas es que la gente no sabe como utilizarla cuando la compra. Me da más miedo la gente que no sabe utilizarla que los criminales que tienen armas. Esta gente acabará o hiriéndose a ellos mismos o a otros”. Cágate lorito.

Por supuesto, si quieres pegar tiros en un club es super fácil. Basta con presentar una tarjeta de identificación con foto, por ejemplo un carnet de conducir o un pasaporte. A continuación eliges el calibre y modelo de la pistola y a pegar tiros como en las películas! Se ve que hay un tipo de seguridad que vigila si sabes manejar bien el arma y te hace recomendaciones para, no nos engañemos, matar bien. Por ejemplo, no hay que apuntar sino vaciar el cargador, hay que disparar a bocajarro y dejarse de tonterías, etc.

Aunque ya me extenderé más sobre las votaciones en otro post, una de las proposiciones que se van a votar el próximo 8 de noviembre para el estado de California es prohibir o no la posesión de cargadores de munición de gran capacidad y requerir a ciertos individuos pasar una verificación de antecedentes para la compra de municiones. Sobre esta propuesta, la gente  puede votar sí o no, o no votar. Vamos a  ver qué dice la “liberal” California….

img_20161014_081703292
Noticia en la tele y en el diario ABC10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s